¿En cuáles casos tienen los alumnos derecho a la libre
elección de escuela?
Los alumnos tienen derecho
a ejercer la libre elección de escuela cuando asisten a una escuela beneficiada
por Título I que no haya hecho progreso anual adecuado para mejorar el
rendimiento académico de los alumnos – según lo define el estado – por dos años
consecutivos o por más tiempo y, por lo tanto, se ha determinado que la escuela
requiere mejoramiento, acción correctiva o reestructuración. Cualquier alumno que asista a tal escuela
debe contar con la opción de trasladarse a otra escuela pública en el distrito
que no necesite mejoramiento, a no ser que una ley estatal prohíba tal opción. La Ley No Child Left Behind establece que al
ofrecer la libre elección de escuela es necesario dar prioridad a los alumnos
de rendimiento más bajo proveniente de familias de escasos recursos
económicos. Pueden optar a la libre
elección de escuela los alumnos matriculados en escuelas identificadas como
necesitadas de mejoramiento conforme a ESEA según las disposiciones de la ley
antes de la promulgación de No Child Left Behind. Además, los alumnos pueden optar a la libre
elección de escuela cuadno asisten a una “escuela con peligros persistentes” según
la definición de tal designación establecida por el estado en cuestión. Cualquier alumno que haya sido víctima de un
delito de violencia en el predio de su escuela también puede optar a la libre
elección de escuela.
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