El programa
de Trabajo Social Escolar se creó durante el curso escolar 1928-1929, conjuntamente
con la creación de las primeras cinco Segundas Unidades Rurales. Está adscrito al área de Servicios de Ayuda
al Estudiante y tiene como propósito principal prevenir, disminuir y eliminar
aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan
negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.
MISIÓN
El Programa
de Trabajo Social Escolar aspira a la formación integral del estudiante mediante
la prevención, atención y reducción de situaciones que afectan su desarrollo
óptimo. Además, fomenta su participación
en diversas experiencias educativas y sociales dirigidas a fortalecer o
propiciar el desarrollo de sus aspectos físicos, emocionales e intelectuales
para que mejore su calidad de vida y desarrolle los principios y valores
necesarios para contribuir a la sana convivencia, a la justicia y a la paz
social.
ÁREA DE
ATENCIÓN Y ENFOQUES BÁSICOS
El Programa
de Trabajo Social dirige su atención a las necesidades biosociales del
estudiante. El campo de acción incluye:
al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad. Los enfoques básicos son la prevención e
intervención terapéutica. Se trabaja de
forma individual o grupalmente con los estudiantes, sus familiares, el personal
escolar y la comunidad.
¿QUIÉN ES EL
TRABAJADOR SOCIAL?
Es el profesional
de la conducta humana en la comunidad escolar que se especializa en fortalecer
y fomentar al máximo el funcionamiento social de los estudiantes.
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